2017年5月26日星期五

La historia y la introducción del chaleco

El chaleco es uno de los pocos artículos de vestir cuyos historiadores de origen pueden fechar con precisión. El rey Carlos II de Inglaterra, Escocia e Irlanda introdujo el chaleco como parte del vestido correcto después de la Restauración de la monarquía británica en 1660. Fue derivado de los chalecos persas vistos por los visitantes ingleses a la corte de Shah Abbas. El más famoso de éstos era el embajador de Persia a la corte de St James, sir Roberto Shirley. Era un inglés que había sido un viajero en Persia durante años.

Historia
Los chalecos también se han hecho populares dentro de los movimientos de la contra-cultura del indie y del steampunk en los Estados Unidos. Los chalecos se usan a menudo abiertos o cerrados sobre las camisas de vestido e incluso las camisetas.
Aunque no están relacionados con el desgaste formal, también se ha utilizado un tipo de chaleco como parte de los uniformes de los trabajadores, como en Walmart antes de 2007, y también como ropa de alta visibilidad.

Características y uso
Un chaleco tiene una abertura vertical completa en la parte delantera, que se sujeta con botones o broches de presión. Existen chalecos de un solo pecho y doble pecho, independientemente de la formalidad del vestido, pero los de un solo pecho son más comunes. En un traje de tres piezas, el paño usado coincide con la chaqueta y los pantalones. Chalecos también pueden tener solapas o reverso dependiendo del estilo.
Antes de que los relojes de pulsera se hicieran populares, los caballeros guardaban sus relojes de bolsillo en el bolsillo delantero del chaleco, con el reloj en una cadena de reloj atornillada a través de un ojal. A veces se hacía un agujero extra en línea con los ojales para este uso. Una barra en el extremo de la cadena lo mantuvo en su lugar para atrapar la cadena si se caía o se tiraba. Chalecos ahora se usan menos, por lo que el reloj de bolsillo es más probable que se almacena en un bolsillo del pantalón.
Una costumbre a veces practicada es dejar el botón inferior deshecho. Esto se dice que fue iniciado por el rey Eduardo VII (entonces el Príncipe de Gales), cuya cintura en expansión lo requirió. Las variaciones en esto incluyen que él olvidó sujetar el botón más bajo al vestirse y éste fue copiado. También se ha sugerido que la práctica se originó para evitar que el chaleco suba cuando a caballo. [Citación necesaria] Deshacer el botón inferior evita el estrés al botón inferior cuando se sienta; Cuando se fija, la parte inferior del chaleco tira hacia los lados causando arrugas y abultamiento, ya que los chalecos modernos se cortan más bajos que los viejos. Esta convención sólo se aplica a los chalecos de un solo pecho y no a los chalecos de doble pecho, de noche, de dobladillo recto o de librea que estén completamente abotonados.

没有评论:

发表评论